Archivo de la categoría: Docente

Creación de un Blog en WordPress. 3,2,1…¡Comenzamos!

Para poder crear esta página web debemos conocer las operaciones básicas con WordPress. Para acceder a la mayoría de las opciones, simplemente debemos pulsar sobre las pestañas que nos presenta la barra lateral izquierda del panel de administración principal.

AÑADIR UNA ENTRADA NUEVA:

Para escribir una entrada en el blog, iniciamos la sesión y simplemente pulsamos en el apartado de “Entradas” > “Añadir nueva” Si hemos iniciado sesión con nuestro usuario, ya seremos los autores de dicho artículo por lo que ya podemos proceder a rellenar los siguientes campos:

  • Introducir el título.
  • Introducir el texto a publicar.
  • Seleccionar a qué categoría pertenece el artículo.
  • Seleccionar las etiquetas que describan.

001

SUBIR UNA IMAGEN:

Subir una imagen almacenada en nuestro PC :

Para subir una imagen desde nuestro PC, pulsamos sobre el botón “Añadir multimedia” que encontraremos debajo del título:

  1. Seleccionaremos “Insertar objeto”.
  1. Pulsaremos sobre el botón Elegir archivos.
  1. Seleccionaremos desde nuestro PC la imagen deseada y pulsaremos sobre el botón abrir.
  1. La imagen se subirá a la plataforma WordPress y nos dará la opción de introducir el título de la imagen y una pequeña descripción, que es conveniente siempre rellenar.
  1. Seleccionaremos el tipo de alineación y el tamaño de la imagen.
  1. Para finalizar, pulsaremos sobre el botón “Insertar en la Entrada”.

002

Subir una imagen desde su dirección URL:

Para subir una imagen que se encuentra en Internet, por ejemplo en Google imágenes u otros bancos, con licencia gratuita para uso educativo, podemos directamente usar la opción de subida de imagen desde una URL “Insertar desde URL”.

003

AÑADIR UN VÍDEO:

WordPress también permite de forma simple insertar en nuestros artículos vídeos alojados en YouTube o Vimeo para clarificar conceptos. Desde la misma interfaz en donde se escribe una entrada, se pulsa sobre:

 Añadir objeto > Insertar URL > Pegar la URL del vídeo.

004

Descubriendo los Beneficios de escribir en un blog.

Una vez vistas en clase las operaciones básicas en WordPress estamos listos para participar en la creación del blog de la extraescolar de informática.

Cada uno de nosotros tendremos que crear una entrada sobre un tema que nos interese y que sea interesante para nuestros lectores. Nuestras entradas podrán ser visitadas por muchos internautas así que deberemos esforzarnos para que sea visual, interesante y elaborado; de modo que  la gente se entretenga cuando lea nuestras entradas ¡Todo un reto por delante!

Por este motivo esta entrada está siendo creada por la profesora, para que sirva de guía a todos los alumnos y también para que todos los que nos lean puedan descubrir todos los beneficios que obtenemos si escribimos regularmente en un blog:

  • Reflexionamos sobre la evolución de nuestro trabajo y pensamiento: un blog nos permite plasmar nuestro trabajo y nuestras ideas. Además, en cualquier momento podemos volver a ellas, reflexionando y valorando nuestra evolución con el paso del tiempo.
  • Progresamos en competencias TIC: Bloguear es una excelente manera de progresar en nuestras competencias digitales. Al principio cada paso puede ser un reto (subir fotos o vídeos, añadir widgets,…) pero tras superar los pequeños obstáculos, seremos capaces de dominar cualquier herramienta 2.0, ya que el funcionamiento básico suele ser siempre el mismo.
  • Mejoramos la presentación oral y escrita: Cuando se empieza un blog, nuestras presentaciones orales y escritas mejorar notablemente.
  • Desarrollamos nuestro lado más creativo: El blog de aula permite al alumnado demostrar pensamiento crítico, realizar tareas creativas de presentación y adquirir habilidades de comunicación escrita y colaboración. Si escribimos en un blog con frecuencia, descubrimos que hay que buscar maneras creativas de articular nuestras ideas o mensajes. La imaginación es nuestro límite; podemos darle a nuestras entradas un toque personal que lo hace muy auténtico y atractivo.

checklist-150938_640

¡Espero que os haya gustado!